TECNOLOGIA EDUCATIVA
INSTITUCION EDUCATIVA PABLO VALETTE
SEDE TELLEZ BAJO
SEMESTRE II
OSCAR YESID QUIROGA QUIROGA
UNIVERSIDAD DE SANTANDER
MAESTRIA EN GESTION DE LA TECNOLOGIAEDUCATIVA
2017
INTRODUCCION
La utilización de las tecnologías en el
aula ofrecen un conjunto de medios o herramientas informáticas y de comunicación que podemos utilizar para la
construcción del aprendizaje con los estudiantes, aprovechar la disponibilidad y el impacto, interés
creado y formado en los estudiantes, conexión con la manipulación y uso de
herramientas tecnológicas. Por medio de
actividades apoyadas en las TIC
la enseñanza ha evolucionado y fortalecido sus procesos y estrategias
que desarrollan habilidades y capacidades de entendimiento, lógica y
aprendizaje significativo.
Los docentes de las instituciones están
comprometidos con el mejoramiento de la
calidad de la Educacion aplicando las NTIC
en las actividades escolares como
finalidad y cooperación con la
alfabetización tecnológica para enfrentar los nuevos retos de la
innovación ante la sociedad del conocimiento innovador, competente y
globalizado.
El desarrollo de las actividades pedagógicas se hacen más activas y el
aprendizaje más efectivo con la utilización de los recursos tecnológicos en el
aula. Los estudiantes desarrollan su capacidad creativa, interactiva, fomentan
habilidades de expresión oral y escrita, creación de mundos nuevos y personas
competentes.
Estrategias tecnológicas
Institución educativa Pablo Valette sede
Téllez Bajo
El manejo, aplicación y utilización de las NTIC como apoyo en las actividades de enseñanza aprendizaje por los docentes en
el desarrollo de proyectos con los estudiantes, motiva, incentiva,
despierta el interés y la creatividad, facilita el aprendizaje a través de las
imágenes, sonido, multimedia, hipertexto, manipulación de información, intercambio
de saberes con los compañeros, interacción, comunicación, exploración de
información en internet hace que los
estudiantes estén dispuestos a percibir,
recibir y captar con facilidad los saberes y el aprendizaje en el desarrollo y construcción del conocimiento.
Tecnología e informática Institución
educativa Pablo Valette sede Téllez Bajo La Institución
educativa Pablo Valette sede Téllez Bajo está constituida por la sede Central y 16
sedes anexas. Al consultar en el inventario institucional se encontró la siguiente información:
Todas las sedes están dotadas de
tecnologías como sala de informática computadores
de mesa, computadores portátiles,
grabadora de sonido; pero en algunos casos necesitan mantenimiento,
reposición, algunos elementos se han dañado por el uso y otros por falta de uso,
también están deteriorados por
antigüedad, algunas sedes cuentan
con tablets y otras en proceso de
dotación También en las sedes con número mayor de 10 estudiantes hay impresora,
video beam televisor, impresora, fotocopiadora,
equipo de sonido; se han implementado por las exigencias del Ministerio de
Educacion Nacional con los lineamientos curriculares por medio de los
estándares básicos de aprendizaje y los derechos básicos de aprendizaje con el
fin de desarrollar las actividades académicas y pedagógicas apoyadas en las
herramientas tecnológicas para facilitar el proceso de construcción del
aprendizaje significativo.
Es de resaltar que la dotación de equipos no es suficiente para la cantidad
de estudiantes que existen por sede ni por grado para su la utilización eficaz. En ocasiones, los estudiantes utilizan estos
elementos como recreación, comunicación,
investigación, diversión, actividades complementarias, información entre
grupos, entre amigos, colaboración de trabajos.
La institución cuenta con docentes especializados en la utilización de los
recursos tecnológicos y son
encargados del área de tecnología e
informática, los demás docentes reciben capacitación por parte de computadores
para educar y por el Ministerio de
Tecnologías
Los docentes encargados de cada una de las
sedes apoyan las actividades pedagógicas
en las NTIC en ejercicios complementarios a sus clases, crean espacios de interacción para compartir
orientaciones sobre trabajos donde los
estudiantes practican lo adquirido teóricamente, algunos estudiantes han
adquirido habilidades de uso en los elementos tecnológicos, pues ahora ellos
nacen con la innovación y la tecnología y comparten sus saberes con los docentes.
En la Institución Educativa, se utilizan
los siguientes sistemas de información
para el registro, funcionamiento y
desarrollo de las actividades curriculares, administrativas, académicas y
pedagógicas de la institución.
Sistema de administración escolar:
los directivos y docentes de la institución Educativa, en cabeza del señor rector, lideran la organización y funcionamiento del
establecimiento, teniendo en cuenta los requerimientos exigidos por el Ministerio de Educación Nacional como los
procesos de dirección pedagógica y
administración de los recursos físicos,
humanos y financieros; promover la participación, ejecución y seguimiento de los planes y metas propuestos para mejorar la
calidad de la educación. Los directivos docentes, docentes, administrativos, de
la sede central y de las sedes anexas, están a cargo del funcionamiento de la
institución, de la gestión del aprendizaje
del conocimiento en todas las áreas, con la participación de la comunidad educativa.
Sistema informático: son los diferentes softwares que se
utilizan para almacenar y procesar la información correspondiente a la
organización, administración y
funcionamiento de la institución. Están a cargo de cada uno de los docentes de
la institución y con el tiempo se apropian de la importancia que representan
las tecnologías en las actividades
pedagógicas con los estudiantes, para mejorar la calidad de la educación, en el desempeño y eficacia de
competencias, obteniendo mejores
resultados en las pruebas saber, icfes y contribuyendo al progreso académico de la institución.
Características
Aplicaciones de Windows
En la institución se utiliza Office 2008 en la
realización de actividades con los estudiantes como complemento y
profundización a la temática en las diferentes areas: redacción de documentos,
registro de información, archivar información, redactar notas y presentar
trabajos.
Aplicaciones
|
Características
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Excel
|
Facilita las tareas financieras y
estadísticas de la institución.
Los estudiantes participan en estas tareas para cumplir con
las horas sociales, que deben cumplir
en el grado decimo y once.
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Word.
|
Es la aplicación que facilita la elaboración de documentos requeridos por los usuarios, se encuentran
almacenados los planes de área de la institución, registro de actividades
realizadas por la comunidad educativa, para evidenciar el trabajo pedagógico
de la institución.
|
Windows
DVD Maker
|
Diseño y edición de videos realizados con la comunidad educativa en el
desarrollo de actividades pedagógicas.
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Power
Point
|
Esta aplicación se utiliza para hacer
presentaciones de temas a la comunidad educativa. A través de este medio se
presenta la mayoría de estrategias pedagógicas para los estudiantes.
|
Access
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Elaboración de comunicados a la
asamblea de padres de familia, estudiantes, docentes, juntas directivas,
autoridades municipales,
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Paint.
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Se utiliza con los estudiantes como
medio para modificar, editar y desarrollar habilidades creativas en el diseño
de dibujos y combinación de colores; desarrollo de motricidad fina.
|
Reproductor
de Windows
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Entretenimiento digital, escuchar música, descargar multimedia,
copiar canciones utilizado en la
proyección de videos y sonido en las diferentes clases.
|
Los
estudiantes desarrollan habilidades para la utilización de los programas porque
dedican tiempo a la exploración de las
funciones y aplicaciones.
Los docentes de cada sede manifiestan, enseñar a los estudiantes a
utilizar estas herramientas como medio para recrear la información y el
conocimiento y como estrategia de enseñanza aprendizaje; comentan que el
servicio y rendimiento de estas aplicaciones es
bueno, lo que se evidencia es que
los equipos están desactualizados y las
aplicaciones que requieren del uso de
internet, funcionan regularmente por las
interrupciones constantes en la línea. Comentan
que les falta capacitación en la utilización de algunos softwares y
aplicaciones necesarias para el afianzamiento de las prácticas pedagógicas,
además las sedes que no cuentan con
internet y dotación tecnológica presentan informe anual y
solicitudes a la rectoría y alcaldía municipal.
La
sede Tellez Bajo, lugar en el que
trabajo se encuentra dotada de los siguientes elementos tecnológicos para 9
niños que permiten complementar las estrategias del proceso de enseñanza
aprendizaje.
·
5 computadores de mesa de los cuales
funcionan 3 y están desactualizados.
·
1 computador portátil desactualizado
·
1 grabadora en buen estado.
·
5 tablets en buen estado.
·
Impresora sin servicio
·
Tablero acrílico
·
Biblioteca escolar
·
Sellos didácticos
·
Carteleras de ciencias naturales,
sociales, inglés.
·
Juego de ajedrez
·
1 dominó.
Por medio de la manipulación de los recursos tecnológicos los niños han aprendido
a instalar con precaución y orientación
los computadores para su utilización.
Se apoyan actividades relacionadas con
todas las áreas, por ejemplo educación física: se les muestran videos de
gimnasia rítmica y aeróbicos, series de
ejercicios físicos, donde el docente también
participa.
Las tablets se utilizan actividades complementarias de temas vistos,
en las diferentes áreas, para temas
en la introducción, profundización y
complemento de la clase. Las tecnologías se pueden utilizar en todos los
momentos de la clase, al inicio, desarrollo y final, como motivación,
profundización y práctica.
Las
actividades complementadas con el uso de las tablets captan toda la atención de
los estudiantes por la interacción activa que exige con las animaciones,
sonido, estimulación, colores.
Los estudiantes aprenden a retener la
información de cuatro maneras visual,
auditivo, lectoescritora y kinestésico, por medio del pensar, ver, oír, decir,
sentir, reaccionar y expresar su punto de vista. El uso de las tecnologías en
el proceso de enseñanza aprendizaje
desarrolla en los docentes y estudiantes capacidades de crear, socializar,
expresión oral y escrita, ideas para opinar, informarse, actualizarse,
cooperar, comunicar, compartir,
interactuar, desarrollar competencias para enfrentar los nuevos retos de
innovación del conocimiento para aplicarlo en las actividades cotidianas.
Conclusiones.
La utilización de las tic está
enriqueciendo el proceso de enseñanza aprendizaje fomenta valores en la autonomía intelectual,
personal y social de modo que le permita ser protagonista de su propio
aprendizaje y su autoformación.
Las Nuevas Tecnologías brindan herramientas que favorecen a las escuelas que no cuentan con biblioteca ni con material didáctico y
permiten entrar a un mundo nuevo lleno
de información de fácil acceso para los docentes y estudiantes, también
fomentan el ambiente de aprendizaje adaptado a nuevas estrategias que permiten
el desarrollo cognitivo, creativo y divertido en las áreas del conocimiento.
Referencias
LEM,
Tecnología educativa, generales y marco
histórico.
MARTÍNEZ
Martínez Román, ESCORZA, Yolanda Helena. Tecnología Educativa en el salón de
clase.
Laura
María, Tablets en Educacion, oportunidades y desafios en políticas
uno a uno.
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